PROYECTO DE REFUERZO ESTRUCTURAL

PROYECTO DE REFUERZO ESTRUCTURAL. ESTRUCTURA CON ALUMINOSIS. C/ MATEOS GAGO. SEVILLA.

Se denomina aluminosis a la alteración progresiva del hormigón en cuya fabricación se ha empleado cemento aluminoso, el cual provoca porosidad, provocando pérdida de resistencia, poniendo así en peligro la estabilidad del edificio. Esto junto con la presencia de humedad en el ambiente, conlleva la oxidación o corrosión de la armadura. El cemento aluminoso se empleó en la fabricación de viguetas (por su rápido fraguado, lo cual conllevaba poco tiempo de almacenaje) entre los años 1950 y 1980.

Este edificio de la calle Mateos Gago en Sevilla, presentaba las viguetas del forjado de planta baja en mal estado por aluminosis, con pérdida considerable de su sección y armadura oxidada. Esto se produjo por su composición mediante cemento aluminoso y una alta presencia de humedad debido a la poca ventilación del sótano. Se podía apreciar la falta de sección en las suelas de las viguetas, debido a la oxidación de la armadura por la porosidad, la cual al oxidarse amplía su volumen y hace que salte el hormigón.


Por otro lado los pilares de esta planta baja habían perdido sección, presentando una gran esbeltez. Lo cual ponía en serio peligro la estabilidad estructural del edificio.

Ante la imposibilidad de sustituir el forjado completo, por su uso continuo(restaurante) y por su coste. Se proyectó a reforzar el forjado mediante un entramado de perfiles de acero soldados entre si, adosados a la base de éste, de forma que se disminuyeran las luces existentes. Las zonas de estas viguetas que habían perdido sección, se reconstruyeron mediante mortero reparador y se pasivaron las armaduras, de forma que se protegieran de la oxidación

Los pilares afectados por excesiva esbeltez, se empresillaron mediante pletinas de acero para ganar sección y resistencia. 

Finalmente se protegió toda la estructura contra el fuego en base al CTE, mediante vermiculita proyectada, garantizando a la vez el aislamiento de la estructura frente a la humedad.

Actualmente la planta baja de este edificio, sigue funcionando como restaurante con total normalidad.